miércoles, 9 de junio de 2010

COMPARACION DE LA EDUCACION EN EUROPA Y MEXICO

COMPARACION DE LA EDUCAION EN EUROPA Y MEXICO
A lo largo del desarrollo del tema nos referiremos principalmente a la Calidad de la educación en México, un apunte quizás un tanto crítico pero real, puesto que no podemos seguir ocultando el analfabetismo hoy en día. Calidad de la educación en México.En México, durante los últimos años, las diversas administraciones han hecho repetidos esfuerzos por crear un marco nuevo de educación de calidad, centrado en la globalización y la competitividad, estas reformas se han quedado cortas. Así como la colonia española domino a los mexicanos y estos a su vez sometían a diversos comunidades ocurre en la actualidad con los políticaseconómicas exóticas que señalan las diferencias de clase social y honda división entre desarrollo y subdesarrollo. Antes era notoria la transculturización. Hoy la tecnologíanos hace dominados, con juventudes destinadas a la maquila y con escasa oportunidad de trabajar de acuerdo al potencial del individuo, hoy se transcurre por caminos escasos, artificiosos, que llevan al individuo a la desesperanza y a la frustración.Enseñar a leer y escribir es una de las tareas básica de la escuelaprimaria. Pero, ¿Es una obligación o un derecho?. Hay un derecho a la educación –universalmente reconocido- y también una educación obligatoria. Todo niño tiene derecho a convertirse en un individuo alfabetizado. Pero ¿puede deducirse de allí que tenga la obligación de franquear la barrera del código alfabeto en el término exacto de un año escolar, cualquiera que sea su preparación? Aún ahora que la enseñanza preescolares obligatoria, es indudable el valor preparatorio que tiene con respecto al comienzo del ciclo primario. Pero las oportunidades de concluir el ciclo primario están desigualmente distribuidas. La importancia de la escuela preescolar reside en la posibilidad de aprender a utilizar el lápiz como instrumento, con el cuál se pueden obtener trazados controlados y de distinto tipo, así como la posibilidad de explorar libros y de asistir a actos de lecturas de otros. (Ejemplo: Escuchar un cuento leído en voz alta). Y hay muchos niñosque no han tenido, ni en su casa ni en la escuela la posibilidad de realizar esas experiencias elementales. Sabemos que el analfabetismo tiene proporciones alarmantes a nivel nacional. Los padres analfabetas o escasamente alfabetizados no pueden proveer a sus hijos las experiencia elementales. Los fracasos escolares iniciales constituyen la otra cara del analfabetismo. Las acciones tendientes a erradicar el analfabetismo tienen, que desarrollarse simultáneamente en dos direcciones: ALFABETIZACIÓN DE ADULTOS Y PREVENCIÓN DE FRACASOS ESCOLARES.Otro fracaso escolar: la deserción está ligada a las condiciones socioeconómicas de los núcleos de población de menores ingresos. Es probable también que la reprobación contribuya a la deserción como un factor agregado que actúa como elemento precipitante. Deserción y repetición constituyen fenómenos crónicos a lo largo de la enseñanza, pero ambos fenómenos alcanzan su punto más critico entre el primero y segundo grado de primaria a escala nacional, perpetuándose ambos fenómenos hasta los niveles medio y superior.En el mes de diciembre del año 2001 la OCDE dio a conocer los resultados de la evaluaciónen la que participan 31 países miembros, donde Brasil fue invitado. En ella de acuerdo a los datos del Programa Internacional para el Seguimiento de los Conocimientos de los Alumnos (PISA), México obtuvo penúltimo lugar en Ciencia, Matemáticas y Comprensión de Lectura. Al igual que en la evaluación de 1995 del TIMSS nuevamente salimos reprobados.En los días 19, 20 y 21 de junio del año 2002 participamos en la práctica de exámenes a alumnos para evaluar a sus maestros que participan en carrera magisterial, consterna ver el temor de los maestros el hecho de ser evaluados.PISA proporciona indicadores internacionalmente comparables que ofrecen una visión de los factores que influyen en el desarrollo de habilidades de lectura en la casa, en la escuela, y cómo interactúan estos factores entre sí.En comprensión de lectura la situación de México es preocupante. De acuerdo con los resultados de la evaluación el 44% de los estudiantes se desempeñaron menor o igual al nivel 1 y el 16% abajo. Por sexo el 50% de los hombres están menor o igual o al nivel 1; en comparación con el 39% de mujeres.En matemáticas y ciencias los estudiante alcanzan un promedio de 300 puntos muy lejos de 500 puntos que es el promedio de la OCDE.El estudio PISA demuestra que los estudiantes mexicanos están por debajo de los estudiantes de los países miembros de la OCDE. Además los mexicanos completamos menos grados de educación que en otros países miembros de la OCDE. Por ejemplo, sólo el 20% de las personas entre 25 y 64 de edad en México ha considerado la educación preparatoria o bachillerato, proporción mas baja entre los países de la OCDE. A nivel Universitario, sin embargo la estadística de México de 12% se compara favorablemente con el promedio de la OCDE de 14% . Es decir México tiene la doble tarea de aumentar los rangos de participación escolar y mejorar los niveles de desempeño para ubicarse en los niveles de otros países de la OCDE.En los países miembros de la OCDE, el promedio más alto de gasto por estudiante tiende a ser asociado con un mejor desempeño en tres áreas de habilidades, pero no lo garantiza. El gasto acumulativo por estudiante en México, desde el inicio de la educación primaria hasta los 15 años de edad, es de 11 mil 239 dólares, muy por abajo del promedio de la OCDE de 43 mil 520 dólares. En México, el desempeño en la escuela de los jóvenes de 15 años, está mucho mas abajo del promedio de la OCDE de lo que podría esperarse con base en su gasto menor por estudiante. Para disminuir esta diferencia en el desempeño entre estudiantes mexicanos y los de otros países, será necesario aumentar los recursos en materia educativa así como su efectividad.Cada Estado miembro es responsable de la organización de sus sistemas de educación y formación, así como del contenido de los programas. Tal como establece el artículo 149 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea (TCE), el papel de la Comunidad es contribuir al desarrollo de una educación de calidad fomentando la cooperación entre Estados miembros y, si fuere necesario, apoyando y completando la acción de éstos. La acción de la Comunidad se encamina, en particular, a desarrollar la dimensión europea en la educación, así como al intercambio de información sobre las cuestiones comunes a los sistemas de educación de los Estados miembros.Su objetivo es asimismo favorecer la movilidad y promover la cooperación europea e internacional. La Unión dispone de medios específicos destinados también a fomentar la comprensión mutua, el aprendizaje de lenguas extranjeras y la utilización de las nuevas tecnologías, así como a promover el reconocimiento de las cualificaciones y las competencias. Se trata de los siguientes programas:Programa de acción en el ámbito del aprendizaje permanente a nivel de la Unión, que comprende diversos programas sectoriales: Comenius (enseñanza preescolar y escolar), Erasmus (enseñanza superior y educación y formación profesionales de nivel superior), Leonardo da Vinci (educación y formación profesionales de nivel no superior), Grundtvig (educación de adultos), el programa transversal (ámbitos no incluidos en los cuatro programas antes mencionados), el programa Jean Monnet (integración europea universitaria y apoyo a los centros y a las asociaciones que trabajan en el ámbito de la educación a nivel europeo). Los programas de cooperación internacional en el nivel de la enseñanza superior, tales como el programa Erasmus Mundus entre la Unión Europea y terceros países, cuyo objetivo es mejorar la calidad de la enseñanza superior europea y hacer de ésta un polo de excelencia. Por otra parte, los programas regionales Tempus (Balcanes Occidentales, Europa Oriental, Asia Central y países socios mediterráneos), Alfa (Latinoamérica) y Asia-link (Asia) tienen por objeto la modernización de la enseñanza superior en los países socios. La educación se inscribe en la realización de los objetivos de la Estrategia de Lisboa (convertirse en la economía del conocimiento más competitiva y dinámica del mundo). En este contexto, la Comisión ha reforzado la cooperación política en el ámbito de la educación, fundamentalmente a través del método abierto de coordinación.

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